Noticias | Otras noticias
La próxima subida de precios de los iPhone puede no venir de Apple, si no del Gobierno de España. En nuestro país, desde hace casi seis años, pagamos un polémico impuesto bautizado como Canon Digital mediante el que la administración quiere compensar las descargas o visualizaciones no oficiales de contenido a las gestoras.
En el caso concreto de los iPhone, el Cano Digital asciende a 1,10 euros más IVA. Un total de 1,33 euros. Con los cambios que ha propuesto el gobierno español, el impuesto pasa a costar 3,25 euros, que con IVA se queda en casi 4 euros. La ley deja claro que ese precio pueden asumirlo los fabricantes, pero éstos siempre terminan hinchando el precio de sus productos para que sea el usuario final el que asuma el coste.
Sucedió en 2017 y probablemente volverá a suceder. En los 1.319 euros que cuesta el iPhone 14 Pro se incluye ya el Canon Digital, pero si éste sube podríamos ver cómo ese iPhone sube a unos 1.323 euros.
Un último detalle al respecto de este impuesto: Apple lo incluye en el precio oficial de compra de sus productos, tal y como puedes ver en la captura anterior. Por lo tanto, cualquier tienda que os lo quiera cobrar aparte sin recortarlo antes del precio del iPhone no lo está haciendo adecuadamente (acabas pagando el impuesto dos veces).
Imagen | Lucas Hoang
Noticia de Miguel López de Applesfera.com
14 de febrero 2023