Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Se reúnen en Valencia empresas del sector del packaging para hablar de la economía circular

Se reúnen en Valencia empresas del sector del packaging para hablar de la economía circular imagen 1

Imagen: https://clusterenvase.com/2022/12/05/tecnologia-y-colaboracion-claves-para-responder-al-tsunami-que-viene-en-materia-de-envase/


El pasado 1 de diciembre de 2022 se celebró, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia, en la localidad de Paterna, el IV Encuentro de Packaging y en este caso el apellido era “Economía Circular. Debate Abierto”. El sector está conmocionado, la ley de residuos del mismo apellido ha venido para cambiarlo todo. Como dijo uno de los ponentes, esto es un tsunami legislativo que tendremos que afrontar.

El evento empezaba a las 9:30 con la bienvenida de Amaya Fernández presidenta del Cluster de envases y embalajes y Empar Martínez secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sector Productivo, Comercio y Consumo. Lamentablemente mi hijo Ángel decidió ponerse enfermo y no puede llegar a la presentación y a la primera ponencia de Carmen Redondo, directora de relaciones institucionales en la confederación de cooperativas de consumidores y usuarios HOSPACOOP.

Por temas personales llegué un poco tarde al evento. El edificio es redondo, como muchos de los edificios del parque tecnológico, y sobre todo los primeros son algo singulares, para mostrar innovación claro.

Al entrar no vi a nadie. Me habré equivocado. Pregunté, y al final todos estaban en una gran sala al fondo. Busqué un lugar donde sentarme y saque mi libreta para apuntar. A la gente le suele llamar la atención que tome apuntes, cosa que me resulta extraña, pero creo que es la forma para mi más efectiva de aprender, tomando notas lo retengo mucho más. Y si además escribo un artículo como este aun más.

10:10 1º mesa de debate: Entorno técnico y le legislativo, abogados y técnicos.
Jose Guaita, decano Colegio de químicos CV, Faysal Assakale de AYMING, Fernando Cacho de Broseta Abogados.

Cuando llegué estaban hablando sobre el nuevo impuesto al plástico. De cómo se tendría que aplicar, y si los plásticos comprados antes de la fecha computarían o no, cosa que no estaba 100% clara según ellos.

11:20 – 2º mesa de debate: RECICLADO Y POST CONSUMO
Moderador: María Rodríguez – Grupo Lantero, Víctor Monge – Novapet, Ismael Sanchez – Sp Berner, Isabel Garcia – Hinojosa.

Notas: Víctor Monge – NOVAPET, preocupado por los precios del PET reciclado que están casi al doble que los del PET virgen. Más demanda que oferta y hay que buscar nuevas fuentes de PET, otros segmentos.

Ismael Sánchez SP BERNER, preocupado porque el polipropileno no están se considera como restos y no tiene su separación adecuada.

Isabel García: Hinojosa, ella parece sobrepasada porque todo el mundo se quiere pasar al cartón. Habla de que están aplicando recubrimiento de látex al cartón, para los alimentos con humedad en las cajas, también para crear barreras para darle cualidades que el plástico ya tiene. Recubrimientos de origen vegetal para evitar problemas de reciclabilidad.

Hablan de que se está creando una lista de negra de multicas que no se pueden separar y que estarán prohibidos.

También se está trabajando en una lista positiva de materiales permitidos para plásticos que estén en contacto con los alimentos, Reglamento (UE) 2022/1616 de la Comisión, de 15 de septiembre de 2022 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2022.243.01.0003.01.SPA&toc=OJ%3AL%3A2022%3A243%3ATOC)

También se habló sobre rumores de que algunos envases monodosis en contacto con los materiales orgánicos se pudieran fabrican con material compostable. Por el problema de las monodosis y su reciclabilidad.

Los fabricantes de envases hablan también de que es importante no confundir a los consumidores con los términos y darles mucha formación para que puedan tomar buenas decisiones.

Ismael, de SP Berner, habla de que reciclaron 20.000 toneladas de plástico el año pasado.

Víctor, de NOVAPET, habla de los problemas de falta de material reciclado de PET y de cómo los precios del reciclado duplican los precios del plástico virgen por la necesidad de incorporar un 25% de plástico reciclado en los envases de bebidas por la nueva ley de residuos. Hay que buscar nuevos sectores donde obtener PET reciclado.

12:10- 3º Mesa de debate: TECNOLOGÍAS DINAMIZADORAS DE LA ECONOMIA CIRCULAR
Ana Carolina López, de IATA-CSIC, Mari Pau Balaguer de Constantine Flexibles, Lorena Rodríguez de Aimplas, Paula Torrijos de ITENE, Concha Bosch de AINIA.

Hablan de que se pone delante la reciclabilidad, evitando multicapas de productos no compatibles para el reciclado. De que todo cambió en 2015, antes era innovar ahora es más ver cómo cumplir con la legislación y la normativa, cumpliendo además con las funciones propias del envase.

También hablaron de que la normativa de residuos y la de desperdicio alimentario en ocasiones se dan de bruces, ya que lo que es bueno para el medio ambiente, puede acortar la caducidad de los alimentos y con ello aumentar el desperdicio alimentario.

Lorena habló sobre un envase en el que están trabajando para cosmética, reutilizable y con una etiqueta RFID, que permite controlar su trazabilidad. En concreto ese envase lo tuve en mis manos y me parece una idea inteligente para rellenar o para un sistema de depósito devolución y retorno.  También Lorena nos habló de un envase que han diseñado en AIMPLAS, que es reutilizable para uso alimentario. Más tarde pude hablar con una compañera de Lorena y tocarlo un poco. En mi humilde opinión, tarde o temprano se tendrán que utilizar envases retornables o rellenables en los supermercados. En concreto este era encajable una ventaja. No tenía tapa supongo, que sería un prototipo, veo interesante el poder introducir los alimentos y provocar un vacío.

Otra de las cosas sería la trazabilidad, del lote de fabricación y cómo conservar la seguridad alimentaria. Aunque con tecnología no veo el problema, más allá de poder imprimir una etiqueta o de guardar en alguna app la información.

Mari Pau de Constantia, habló de que las propiedades del papel, no son tan buenas como las del plástico para algunos productos, y que se tienen que buscar alternativas con recubrimientos de polímeros que no perjudiquen la reciclabilidad, también con metalizaciones.

Lorena: habla de los problemas en cuanto a las cantidades de materiales reciclados en el mercado para poder añadir a los nuevos materiales. Que los polímeros naturales son una buena opción en cuanto a recubrimientos. Se habló de fibras de celulosa, proteínas, las barreras al oxígeno, como sustituir a las multicapas de difícil separación, de la tecnología MBO (monodosis de polímeros metalizados) que algunos gestores decían que no se podía reciclar el plástico con materiales metalizados por desconocimiento, pero que ahora sí lo aceptan. También hablaron de multicapa, pero compatibles con la reciclabilidad.

Se quejaron de los materiales compostables parecen estar de moda, pero que ellas prefieren reciclar a compostar, y que perder material reciclable para compostarlo estando debajo de la jerarquía de residuos, cuando hay tanta necesidad de material reciclado no tiene sentido.

Hablan de que la separación en origen o pos-fabricación podría ser una solución, una vez mezclados los envases alimentarios con el resto de envases de lejías o productos peligrosos es complicado garantizar las no migraciones. Vamos, que no pase nada del envase al producto cambiando sus cualidades

Hablaron del reciclado químico, que lo deja como plástico virgen, pero es caro, y se pierde mucho, material.

13:00- 4ª Mesa de debate: EXPERIENIAS Y CASOS DE ÉXITO EMPRESARIALES
Andrés Gil – Feria Valencia, Marta Riesgo – CHOVI, Virginia Muriel – Garcia Carrión, Virginia Estebe – BABARIA

Marta Riesgo – CHOVI hablo de cómo fueron pioneros sacando al mercado el primer envase de plástico reciclado de polietileno con reciclado químico del mercado y botellas de PET 100% reciclado mucho antes de que saliera la nueva ley de residuos que lo obligaba.

También comentó que tenían algunas ideas para dispensadores de salsas en canal Horeca, pero sucio, etc.

En CHOVI estaban apostando también por mejora de los procesos internos devolver a proveedores, pool con proveedores cajas y envases industriales.

Virginia Muriel – Garcia Carrión, nos habló de como están en camino de cero emisiones gracias a sus millones de naranjos y su apuesta por energías renovables en las plantas. Y como usan la cascara de naranja para alimentación animal, abonos, etc., apostando claramente por la economía circular.

Virginia Estebe – BABARIA nos habló de su apuesta clara por la reducción del envase, reduciendo su peso y su línea de PlasticFree 100% libre de plásticos.

Al entrar nos dieron unas tarjetas con un QR para poder entrar en una aplicación y realizar preguntas, cosa que aproveché para hablar de reutilizar, la segunda opción en la jerarquía de residuos, que parecía pasar un poco de puntillas en las charlas.

Mi pregunta fue sobre qué están haciendo las empresas para que los supermercados puedan cumplir con la obligatoriedad de ley de residuos que dice:

4. Con el fin de promover la prevención de envases de un solo uso, a más tardar el 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

Tenían algunos proyectos, pero en definitiva parece que la industria alimentaria y de cosmética no está demasiado preparada para pasarse a los envases primarios reutilizables.

Comentaron la dificultad de la reutilización de envases en contacto con los alimentos y de cómo puede ser un problema controlar la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Terminaron las mesas de debate, nos reunimos todos ante el catering para dar buena cuenta de la comida y hacer algo de networking.

En mi opinión hemos dado un paso de gigante con la nueva ley, todos reconocen que era necesario y que se tendrá que trabajar mucho para llegar a los objetivos marcados por la nueva ley. Pero creo que la inmovilidad de estos últimos años dará paso a grandes cambios en lo relacionado con los envases y con la sostenibilidad.


David Izquierdo Cebollada
CEO
Container Loop

 

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com