CircularCheck combina diagnóstico y análisis predictivo para evaluar varios aspectos a lo largo de todo el ciclo de vida del envase (impacto ambiental, tratamiento, segunda vida y funcionalidad), clasificándolos en una escala intuitiva. En base a ello, detecta mejoras en su circularidad y ofrece recomendaciones basadas en el análisis personalizado de cada envase que permiten a las empresas optimizar su proceso de I+D+I.
Ayer se celebró en Madrid el 4º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, en el que la patronal del sector hizo un llamamiento a las administraciones públicas para promover un marco legislativo estable y políticas que impulsen la circularidad de este material. En el acto de apertura participaron Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); Rafael García, viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y David Eslava, presidente de la Asociación Nacional de Reciclado de Plásticos (Anarpla), organizadora del congreso.
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales, establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, ya es una realidad. ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para este tipo de envases ?reutilizables y de un solo uso?, ofrece a las empresas una solución completa para asegurar el cumplimiento legal y fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de calidad.
Durante la reciente Convención Mundial de Reciclaje organizada por el Bureau of International Recycling (BIR) en Valencia, expertos del sector alertaron sobre los profundos desafíos que enfrenta la producción europea de acero inoxidable frente a la creciente hegemonía asiática y la volatilidad del mercado global.
Durante la reciente Convención y Exposición Mundial del Reciclaje organizada por el BIR (Bureau of International Recycling), celebrada del 26 al 28 de mayo en Valencia, el Comité de Electrónica, Eléctricos y Baterías de Vehículos Eléctricos (EEEVB) reunió a expertos del sector para analizar los desafíos climáticos, el auge de la movilidad eléctrica, las tecnologías de reciclaje de baterías y las implicaciones del Convenio de Basilea en la gestión de residuos electrónicos.
A pesar de los mandatos regulatorios en camino y los ambiciosos objetivos corporativos, el reciclaje químico de plásticos en Europa aún se encuentra en una fase incipiente, principalmente debido a su escasa rentabilidad actual. Según un nuevo informe de Bain & Company, esta industria podría requerir una inversión acumulada de más de 400.000 millones de euros en capital (capex), pero tiene el potencial de igualar los costos de producción de plásticos vírgenes en un horizonte de 20 a 30 años.
Cada año, se generan en la UE unos 3 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), pero solo alrededor del 50% de estos residuos se reciclan, mientras que el resto se destina mayoritariamente a valorización energética. Aunque la legislación de la UE ha mejorado los sistemas de recogida de neumáticos, el reciclado sigue estando infrautilizado, a pesar de que la trituración mecánica y la reutilización de materiales ofrecen beneficios ambientales significativos, incluida una reducción del 95% en la huella de carbono comparado con el uso de materiales vírgenes.
El 25 de marzo, ReFED, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que trabaja para promover soluciones al desperdicio de alimentos, publicó el Informe sobre Desperdicio de Alimentos de ReFED en EE. UU. 2025, "Del Excedente a las Soluciones", que presenta los datos más recientes sobre el progreso, las tendencias y los desafíos pendientes para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Estados Unidos. El informe destaca que, si bien hemos observado un impulso significativo en la prevención y reducción del desperdicio de alimentos ?y se han sentado las bases para el progreso?, el desperdicio se mantiene persistentemente alto.
A medida que las nuevas tecnologías se han vuelto más comunes, los científicos detectan cada vez más emisiones de metano provenientes de vertederos que exceden lo que los modelos utilizados por la EPA de EE. UU. y otros organismos reguladores pueden predecir. Esto se debe en parte a la amplia superficie de los vertederos y a la dispersión de los sistemas de recolección y control de gases, que pueden incluir docenas de pozos en una instalación.
En la actualidad, Europa no construye suficientes aerogeneradores nuevos para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos para 2030. Tras varios años difíciles, la cadena de suministro de energía eólica europea ha comenzado a reactivarse. La Comisión Europea presentó un excelente Paquete de Energía Eólica a finales de 2023: 15 acciones inmediatas para fortalecer la industria eólica europea.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.