Pero al desechar una bicicleta eléctrica, también hay que desechar su batería. Y estas baterías pueden ser especialmente peligrosas y difíciles de desechar. Esto significa que el auge de las bicicletas eléctricas está generando al menos un problema ambiental relacionado: el aumento de los residuos electrónicos.
La madera refinada, la sal, la luz solar y la inteligencia artificial podrían pronto proporcionar agua potable a partir del aire, incluso en las regiones más áridas del mundo. Esa es la promesa tras un nuevo invento desarrollado por investigadores de Australia y China. Su novedoso material a base de madera no solo absorbe agua del aire, sino que también la libera utilizando únicamente la luz solar, ofreciendo esperanza para un mundo que enfrenta una creciente escasez de agua.
La limpieza y mantenimiento del litoral incorpora una nueva tecnología con el despliegue de robots autónomos para la retirada de residuos en playas. La startup española Umibots, en colaboración con la UTE formada por FCC Medio Ambiente e Ingesan, ha iniciado la implantación de estos equipos en el municipio de Santander, en lo que supone una prueba de concepto a gran escala para un sistema automatizado de limpieza de arenales.
En el contexto de la transición hacia una economía circular, regenerativa y climáticamente neutra, los biorresiduos se perfilan como un recurso estratégico aún infrautilizado. Así lo sostienen la Red Europea de Compostaje (ECN), la Asociación Europea del Biogás (EBA) y la organización Municipal Waste Europe (MWE), quienes han publicado un documento conjunto para instar a la Comisión Europea a incluir una sección dedicada a los biorresiduos en la actualización de la Estrategia de Bioeconomía de la UE prevista para 2025.
Plastiverd, empresa perteneciente a CL Grupo Industrial y referente en la producción de PET, marca un hito en la industria del plástico en España con el lanzamiento de Unique, el primer pellet de PET reciclado químicamente producido en el país. La compañía se anticipa así a futuras exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad y contenido reciclado.
Esta propuesta normativa, que forma parte del nuevo Plan de Acción para la Industria Química de la UE, tiene como objetivo facilitar el uso del reciclaje químico en Europa, impulsando así la innovación y la inversión en nuevas tecnologías de reciclado. También pretende reforzar la competitividad de la industria química europea y de los fabricantes que utilizan plástico en sus productos, contribuyendo al liderazgo de Europa en producción sostenible.
La reciente comunicación difundida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las reglas básicas para los convenios públicos relacionados con la gestión de los residuos ha sido recibida con satisfacción por parte de Procircular, que lleva tiempo reclamando un modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) basado en la competencia, la transparencia y la pluralidad real de operadores.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular de bienes de equipo para energías renovables. El programa, denominado RENOCICLA, destinará 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a proyectos que faciliten el ecodiseño y la gestión integral de la vida útil de componentes de estas tecnologías, desde la fase de diseño hasta el reciclado y la recuperación de materiales valiosos para su aprovechamiento en nuevos ciclos productivos.
Puede que los hongos no parezcan una fuente de energía obvia, pero investigadores han demostrado que pueden ofrecer una forma sostenible y renovable de generar electricidad. Mediante una combinación de microbiología, ciencia de materiales e ingeniería eléctrica, un nuevo tipo de batería, basada completamente en hongos vivos y materiales biodegradables, ha cobrado vida en el laboratorio.
Desde baterías de iones de litio y vehículos eléctricos hasta drones y paneles solares, casi todas las tecnologías limpias dependen de materias primas esenciales, como el litio, el níquel y el cobalto. A medida que aumenta la demanda de estas tecnologías, también lo hace la de sus componentes, lo que ejerce una enorme presión sobre las cadenas de suministro.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales.
La compañía ofrece bombillas LED para el hogar conectado que, además de iluminar, disponen de funciones inteligentes. Pulse Flex, Pulse solo y Pulse permiten la reproducción de audio, al incorporar altavoces JBL®, mientras que los modelos Sengled Boost integran un repetidor WiFi Estas funciones inteligentes se gestionan directamente desde el móvil o la tableta a través de apps disponibles para iOS y Android
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.