Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias

Entra en vigor el nuevo reglamento europeo sobre baterías

La nueva normativa introducirá gradualmente objetivos de eficiencia de reciclado, recuperación de materiales y contenido reciclado en las baterías.

El pasado 17 de agosto entró en vigor una nueva ley para garantizar que las baterías se recogen, reutilizan y reciclan en Europa. El nuevo Reglamento garantizará que, en el futuro, las baterías tengan una baja huella de carbono, utilicen un mínimo de sustancias nocivas, necesiten menos materias primas de países no pertenecientes a la UE y se recojan, reutilicen y reciclen en un alto grado en Europa.

Nueva convocatoria de ayudas en economía circular en el ámbito de los residuos en Cataluña

Jul - 2023 La ARC y ACCIÓ lanzan una nueva convocatoria de ayudas Núcleos de I+D Green en economía circular en el ámbito de los residuos y el cambio climático.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en colaboración con la Agencia catalana de competitividad empresarial, ACCIÓ, ha convocado la línea de ayudas Núcleos de I+D Green en economía circular en el ámbito de los residuos y el cambio climático.

La recogida selectiva se estanca en Cataluña, pero también se generan menos residuos

El año pasado se recogieron de forma separada el 45% de los 3,8 millones de toneladas de residuos generados en Cataluña, por lo que la ARC ve necesario avanzar hacia sistemas más eficientes de recolección también en las ciudades más grandes.

El año pasado se recogieron de forma selectiva el 45,3% de los residuos municipales generados en Cataluña, según explicó ayer el director de la agencia catalana de residuos (ARC), Isaac Peraire, durante la presentación de los resultados del balance de la gestión de los residuos municipales correspondientes al año 2022, que tuvo lugar en la sede Consorci del Lluçanès, en Olost (Barcelona).

Las empresas sociales de reutilización celebran la propuesta de la CE sobre residuos textiles

La organización europea de entidades de reutilización RREUSE aplaude la idea de que se obligue a los productores de textiles a apoyar financieramente las actividades de reutilización de la economía social.

La organización europea de entidades de reutilización RREUSE ha acogido con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva Marco de Residuos como un hito importante en el reconocimiento del papel fundamental de las empresas sociales activas en la reutilización. El texto publicado por la Comisión Europea el pasado 5 de julio reconoce a estas empresas sociales como actores clave para la transición circular del sector textil.

La Unión Europea quiere prohibir los últimos usos intencionados de mercurio

La Comisión Europea presenta una revisión del Reglamento sobre el mercurio para eliminar el uso de esta sustancia tóxica en la amalgama dental y las lámparas en las que aún se utiliza.

La Comisión Europea adoptó el pasado viernes una propuesta de revisión del Reglamento sobre el mercurio para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente de esta sustancia tóxica. La revisión prohibirá totalmente el uso de amalgama dental, que actualmente utiliza 40 toneladas de mercurio al año en la UE. También prohibirá la fabricación y exportación de determinados productos que contienen este elemento, como las lámparas.

La industria española del reciclaje, preparada para cumplir los objetivos europeos de contenido reciclado de las nuevas baterías

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) da la bienvenida a la normativa europea que establece contenidos mínimos de materiales reciclados en la fabricación de diversas baterías para la transición de Europa hacia una energía limpia y autosuficiente.

El nuevo Reglamento de pilas y baterías de la Unión Europea, publicado el pasado viernes 28 de julio, sustituye a la actual Directiva sobre pilas de 2006 y completa la legislación existente, especialmente en materia de gestión de residuos. Nada más conocer la publicación de esta normativa, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha señalado, en palabras de su presidente, Ion Olaeta, que las empresas del sector ?están preparadas para afrontar este gran reto de acelerar la transición de Europa hacia una energía limpia y autosuficiente?.

El Tecnocampus de Mataró acogerá el congreso de residuos y economía circular Recuwaste 2023

El evento, que vuelve a convocar el premio Alfonso Maíllo al trabajo más innovador sobre gestión de residuos, tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en el Centro de Congresos.

El Centro de Congresos del TecnoCampus de Mataró (Barcelona) acogerá los días 14 y 15 de noviembre la séptima edición del congreso Recuwaste, el evento sobre residuos y economía circular organizado por el Consorci de Residus del Maresme con el apoyo académico de la Cátedra de Economía Circular del TecnoCampus.

El 80% de los hosteleros de la costa mediterránea ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según Ecovidrio

El consumo eficiente de energía, así como las medidas para cuidar el consumo del agua y la correcta gestión de residuos continúan siendo las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea y concluye que, casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país, ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Grupos ecologistas se muestran contrarios a las normas de la UE sobre reciclaje químico

Las organizaciones firmantes recuerdan que procesos como la pirólisis y la gasificación de plásticos están asociados a impactos ambientales significativos.

La CE está elaborando planes para permitir que el plástico recuperado mediante procesos de reciclaje químico se contabilice en los objetivos de reciclado, utilizando el método de «balance de masas» para medir el contenido reciclado.

El MITERD requiere certificación acreditada por ENAC para determinar: el fin de la condición de residuos de los plásticos

La nueva orden ministerial establece que los productores o importadores deberán implantar o exigir respectivamente un sistema de gestión que les permita demostrar su cumplimiento con los requisitos del texto legislativo y que dicho sistema deberá estar certificado por una entidad de certificación acreditada.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha publicado la Orden TED/646/2023, por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos termoplásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos dejan de ser residuo con arreglo a la Ley 7/2022.


Notas de prensa patrocinadas

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.

Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.

Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.

Alfa Laval lanza Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto

La alta calidad de sus productos, la fiabilidad y la rápida gestión de pedidos convierten a Alfa Laval en el proveedor por excelencia de intercambiadores de calor

Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.

Otras noticias

Siguiente página Página anterior


© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com