Científicos del University College de Londres , en colaboración con socios de China y Suiza, creen haber encontrado una solución que podría permitir que muchos de estos dispositivos funcionen indefinidamente sin necesidad de cambiar las baterías. Su enfoque se centra en células solares de perovskita de nueva ingeniería, diseñadas específicamente para aprovechar la energía de la iluminación interior diaria con una eficiencia récord y una durabilidad a largo plazo.
España consolida su papel como país puntero en el desarrollo del hidrógeno verde en Europa. En la segunda subasta organizada por el Banco Europeo del Hidrógeno, celebrada el 20 de mayo, la Comisión Europea ha seleccionado 15 proyectos estratégicos para impulsar la producción de este vector energético limpio. De ellos, ocho se llevarán a cabo en territorio español, lo que convierte a nuestro país en el gran beneficiado de la convocatoria, tanto en número de propuestas como en volumen de ayudas económicas: 292 millones de euros, procedentes del Fondo de Innovación de la Unión Europea.
El proyecto tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos métodos para la limpieza y descontaminación de plásticos reciclados, en concreto de poliolefinas, un tipo de material ampliamente utilizado en envases. Para ello, DECONWASTE explorará técnicas avanzadas de descontaminación capaces de transformar los residuos posconsumo en materiales reciclados seguros, siguiendo las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
A menos que se firme un acuerdo internacional, se estima que la contaminación plástica se triplicará para 2060, causando daños significativos a nuestro planeta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las conversaciones dirigidas por el PNUMA siguen a una decisión adoptada en 2022 por los Estados miembros de desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la crisis de contaminación plástica, incluso en los mares del mundo, en un plazo de dos años.
Según datos del PNUMA de 2021, la producción mundial de plástico ha alcanzado la asombrosa cifra de 400 millones de toneladas anuales. Sin embargo, solo el 12 % se incinera y solo el 9 % se recicla , lo que deja una cantidad considerable de residuos plásticos que contaminan el medio ambiente, incluyendo océanos y ríos.
Uno de los problemas globales apremiantes son los residuos, ya que la urbanización acelerada y el crecimiento demográfico han llevado a una mayor generación de residuos. Se espera que los residuos del mundo sean más del doble a 3.4 mil millones de toneladas al año para el año 2050, y la mayoría de ellos se generan en países en desarrollo que carecen de la infraestructura para reciclar los residuos y en su lugar desvían recursos hacia su recolección.
Cada año se producen más de 350 millones de toneladas de plástico, gran parte de las cuales terminan en vertederos o en el océano. Un importante contribuyente es el tereftalato de polietileno (PET), utilizado en todo tipo de materiales, desde botellas de refrescos hasta envases de alimentos. La mayor parte del PET no se recicla y continúa contaminando el medio ambiente mucho después de su uso.
En la tercera semana de julio, los precios de los principales mercados eléctricos europeos se mantuvieron en niveles similares a los de la semana anterior, con ligeros aumentos en la mayoría de los casos. La producción de energía solar fotovoltaica alcanzó un récord histórico en España el día 16, mientras que en Portugal se registró el valor más alto para un día de julio el día 14. La demanda eléctrica aumentó en varios mercados, y aunque los precios de los derechos de emisión de CO2 subieron al inicio de la semana, se mantuvieron en el entorno de los de la semana anterior, al igual que los del gas.
Aimplas aborda este problema mediante tecnologías innovadoras como la delaminación fisicoquímica, una combinación de técnicas de separación mecánica y el reciclaje enzimático. Estos enfoques han permitido el reciclaje eficiente y sostenible de residuos multicapa, lo que permite su reintroducción en la cadena de valor o su utilización para la producción de nuevos productos plásticos reciclados.
El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes 21 de julio de 2025 una actualización del censo de vertidos de aguas residuales al mar, revelando que el archipiélago cuenta actualmente con 403 puntos de vertido, de los cuales 216 no están autorizados para su funcionamiento. Esta cifra representa más del 53% del total, lo que ha encendido las alarmas sobre la gestión ambiental y la calidad de las aguas costeras.
Un grupo de investigadores de las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un biocombustible a partir de pieles de naranjas que emite un 55% menos de hollín, lo que supone ?un prometedor avance en la reducción de emisiones tanto en aviación como en automoción?.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.
El próximo 19 de abril en IFEMA (Madrid), FER organiza una jornada gratuita sobre ?La nueva Ley 22/2011 de residuos? y otros temas de interés como el Reglamento 333/2011 sobre los criterios que establecen cuando determinadas chatarras deja de considerarse residuos, o la gestión de RAEE.