El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su posición sobre el nuevo Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU), pieza clave para avanzar en los objetivos de economía circular del bloque. La normativa establece obligaciones de diseño para facilitar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los materiales procedentes de vehículos desechados.
El evento final de LIFE BIOBEST, organizado como evento oficial de la Semana Verde de la UE, reunió a más de 60 participantes en Bruselas. El evento reunió a representantes de instituciones de la Unión Europea, funcionarios regionales y locales, representantes de empresas de gestión de residuos, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico que trabajan en la gestión de biorresiduos.
La sesión plenaria celebrada en Valencia el 28 de mayo comenzó con un claro ejemplo de cómo la industria del reciclaje había utilizado la defensa basada en hechos para refutar los argumentos erróneos de intereses creados que buscaban la introducción de restricciones a la exportación del acero reciclado europeo. La reunión concluyó con un avance de un estudio exhaustivo y potencialmente revolucionario, cofinanciado por el BIR y KPMG, que detalla con cifras concretas los enormes y amplios beneficios ambientales logrados a nivel mundial mediante el reciclaje.
La madera refinada, la sal, la luz solar y la inteligencia artificial podrían pronto proporcionar agua potable a partir del aire, incluso en las regiones más áridas del mundo. Esa es la promesa tras un nuevo invento desarrollado por investigadores de Australia y China. Su novedoso material a base de madera no solo absorbe agua del aire, sino que también la libera utilizando únicamente la luz solar, ofreciendo esperanza para un mundo que enfrenta una creciente escasez de agua.
El cambio climático está teniendo consecuencias negativas en las plantas que cultivamos, afectando especialmente a los viñedos. En regiones célebres por sus vinos, como Jerez (España), el aumento de la temperatura está acelerando el crecimiento de las vides y la maduración de sus frutos, lo que genera preocupación entre los productores de uva y de vino.
Ritesh Maheshwari, de Shabro Metallic Pvt Ltd., con sede en India, presentó el panorama a través de su resumen del último informe BIR World Mirror sobre acero inoxidable y aleaciones especiales. Las señales de recuperación en el mercado europeo del acero inoxidable se vieron frustradas por los anuncios arancelarios de EE. UU., y los informes financieros del primer trimestre de varias importantes acerías europeas indicaron una disminución de los márgenes.
CIRCULAR PLACE se constituye en un elemento base de la Responsabilidad Ampliada del Productor, para la prevención de generación de residuos. Nace de una situación real de mercado no resuelta aún y que es una auténtica oportunidad de mejora para un uso social de productos que actualmente se destruyen. Además, esta iniciativa de nueva forma de prevención de generación de residuos se enmarca tanto en el principio de responsabilidad social empresarial de productores y distribuidores, como en el Pacto Verde Europeo y en la nueva Ley de Residuos (art. 18).
CircularCheck combina diagnóstico y análisis predictivo para evaluar varios aspectos a lo largo de todo el ciclo de vida del envase (impacto ambiental, tratamiento, segunda vida y funcionalidad), clasificándolos en una escala intuitiva. En base a ello, detecta mejoras en su circularidad y ofrece recomendaciones basadas en el análisis personalizado de cada envase que permiten a las empresas optimizar su proceso de I+D+I.
Ayer se celebró en Madrid el 4º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, en el que la patronal del sector hizo un llamamiento a las administraciones públicas para promover un marco legislativo estable y políticas que impulsen la circularidad de este material. En el acto de apertura participaron Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); Rafael García, viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y David Eslava, presidente de la Asociación Nacional de Reciclado de Plásticos (Anarpla), organizadora del congreso.
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales, establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, ya es una realidad. ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para este tipo de envases ?reutilizables y de un solo uso?, ofrece a las empresas una solución completa para asegurar el cumplimiento legal y fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de calidad.
Una vez que hemos decidido empezar con la trasformación, es importante hacer una foto de la situación actual, lo más detallada posible. Esto nos ayudará más adelante a medir las mejoras. Tenemos que recopilar la mayor cantidad posible de datos para ver dónde se puede mejorar. Algunos de los datos necesarios son:
Registro de Productores de Producto y presentar una declaración anual de los envases puestos en el mercado español. Financiación de la gestión de residuos de envases: Deben contribuir económicamente a la recogida, transporte, y gestión de los residuos de envases generados por los productos que importan, asegurando que estos residuos se gestionen de manera adecuada.
La ley, en el preámbulo "Permitir disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos" ¿Qué significa? Que tenemos unos recursos limitados en este planeta y que tenemos que usarlos de forma más eficiente. Además, la ley hace un especial hincapié en los objetivos para el cambio climático de la agenda 2030 y las basuras en el medio marino. Los productos de plástico de un solo uso mencionados en el apartado D del anexo IV, que se introduzcan en el mercado deberán ir marcados de forma legible y visible.
En el preámbulo VIII dice: Por último, los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse en distintas fracciones preferentemente, en el lugar de generación, y las obras de demolición se llevarán a cabo de forma selectiva, a partir de enero de 2024.