El proyecto europeo
REDOL (2022-2026), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, implementará nuevas soluciones de
recogida, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos para impulsar la economía circular en Zaragoza.
Este proyecto es ejecutado por un consorcio conformado por 36 entidades de 12 países, cuyos representantes se reunieron durante los días 18 y 19 de enero en Zaragoza para poner en marcha este proyecto de I+D, alineado con el plan de acción de cero residuos en Europa. En concreto, busca promover la economía circular en las ciudades mediante el rediseño de cinco cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y la implementación de nuevas soluciones para la recogida, la clasificación y el tratamiento de materiales para prevenir su depósito en vertederos.
Como parte del proyecto, el centro tecnológico ITENE llevará a cabo el deslaminado de envases multicapa para recuperar las capas principales de la estructura, así como la separación y el reciclado de las fracciones recuperadas. Pese al avance de la recuperación de residuos, su gestión sigue siendo un reto importante para cumplir con los objetivos de la UE para la próxima década, que establece como objetivo el reciclado del 65% para 2035. Por ello, REDOL tiene como objetivo promover la transición de Zaragoza hacia una ciudad de cero residuos para 2040, reciclando al 100% de los residuos urbanos producidos.
El proyecto tiene como objetivo reutilizar, valorizar o transformar residuos sólidos urbanos, transformándolos en materias primas secundarias en lugar de enviarlos al vertedero, lo que resulta en ahorros económicos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Implementado en Zaragoza, REDOL cuenta con el apoyo clave del Ayuntamiento de Zaragoza y múltiples industrias y centros de investigación activos en la gestión de residuos, clasificación y procesamiento de materiales y reciclado, ecodiseño, participación ciudadana y mucho más.
"La economía circular es esencial para lograr el desarrollo sostenible y abordar los desafíos de la gestión de residuos y la depleción de recursos”, ha recalcado Jorge Arroyo Villanueva, coordinador del proyecto REDOL y responsable de proyectos tecnológicos en CIRCE. “El proyecto REDOL ayudará a las ciudades a aprovechar el potencial de los residuos sólidos urbanos como fuente de productos circulares y a fomentar la simbiosis industrial-urbana", ha resaltado.
El proyecto también desarrollará directrices y recomendaciones para los principales organismos de toma de decisiones y tiene como objetivo mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los residuos sólidos urbanos como un recurso local y los productos reciclados, aumentando así su participación en los esquemas de recolección separada. Al final del proyecto, la simbiosis urbano-industrial desarrollada en Zaragoza también se replicará en Ámsterdam (Países Bajos), Prato (Italia) y Bornholm (Dinamarca).
[Este contenido procede de
ITENE]