Cepsa apuesta por la circularidad y la trazabilidad de los residuos, tanto en los generados en sus instalaciones como en los que genera la sociedad. Por ello, son gestores de residuos, tanto propios como de terceros, y para aquellos residuos que genera y que no pueden tratar en sus instalaciones, seleccionan los gestores que cumplen con sus estándares de sostenibilidad.
Tras el novedoso proyecto en Ziar nad Hronom, una pequeña carretera de asfalto de unos 100 metros construida en octubre de 2022 que une un parque y una piscina al aire libre, el país lanza nuevas iniciativas para reciclar las colillas, que contienen numerosas sustancias contaminantes.
Este mes se ha hecho público el Informe sobre los Riesgos Globales para 2024. Un documento en el que el Foro Económico Mundial (WEF) alerta sobre las implicaciones de la desinformación y la incertidumbre económica a corto plazo y de los eventos climáticos extremos a largo plazo.
Tras los resultados de 18 campañas de pruebas encargadas en 2023, la plataforma intersectorial europea para la reciclabilidad de los envases de plástico, RecyClass, ha actualizado sus protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad y ha publicado un nuevo conjunto de Directrices de Diseño para el Reciclaje para todas las corrientes de envases de plástico. Estas últimas proporcionan a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico.
Este acuerdo, rubricado con el propósito de promover actividades de formación e información ambiental entre las empresas ubicadas en los parques empresariales de la Comunidad Autónoma, marca un hito significativo en el compromiso conjunto de ambas entidades para el desarrollo sostenible y la gestión responsable del medio ambiente en el ámbito empresarial.
El Congreso Catalunya Circular es el encuentro anual de agentes del ámbito público, privado y tercer sector, comprometidos con la consolidación de la economía circular en Cataluña. El objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y reflexión único y crear una visión estratégica compartida poniendo en valor iniciativas y proyectos de referencia en diversos sectores pioneros en este ámbito.
La Guardia Civil y la Gendarmería francesa pusieron en marcha en 2022 la operación conjunta Augias para el control transfronterizo del tráfico de residuos, con especial incidencia en Irún (Guipúzcoa). De ella ha hablado el comandante Carlos Astráin, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, quien recuerda que el objetivo de este dispositivo es obtener información que, finalmente, acaba en la apertura de investigaciones más concretas.
El agua embotellada que bebemos contiene miles de nanoplásticos, pero el conocimiento sobre cuántos están desperdigados en el líquido básico para la vida que bebemos tras ser embotellado, así como qué es lo que producen en el cuerpo, es limitado aún hoy en día. Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (Estados Unidos) ha puesto cifras, tras analizar cinco muestras de tres marcas del mercado norteamericano, a esta concentración de partículas plásticas en un litro de agua embotellada.
ILUNION Reciclados inauguró ayer en su planta de Campo Real (Madrid) una nueva línea de reciclaje de frigoríficos -la más innovadora del país, según la empresa- que cuenta con un sistema de detección y clasificación automática de gases, y que es autosuficiente en el tratamiento ?in situ? de los gases refrigerantes orgánicos VHC.
BASF e Inditex han anunciado un avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil. Con el lanzamiento de loopamid, una poliamida 6 reciclada (PA6, también conocida como nailon 6), BASF proporciona una solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles.
Recientemente se aprobó el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, una norma que amplía la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del próximo año las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos.
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.