Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias

El Congreso Catalunya Circular se celebrará en junio en Barcelona

El congreso pretende dar visibilidad a diferentes estrategias, iniciativas tractoras y casos de éxito basados en la economía circular y la innovación.

El Congreso Catalunya Circular es el encuentro anual de agentes del ámbito público, privado y tercer sector, comprometidos con la consolidación de la economía circular en Cataluña. El objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y reflexión único y crear una visión estratégica compartida poniendo en valor iniciativas y proyectos de referencia en diversos sectores pioneros en este ámbito.

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa pusieron en marcha en 2022 la operación conjunta Augias para el control transfronterizo del tráfico de residuos, con especial incidencia en Irún (Guipúzcoa). De ella ha hablado el comandante Carlos Astráin, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, quien recuerda que el objetivo de este dispositivo es obtener información que, finalmente, acaba en la apertura de investigaciones más concretas.

El agua embotellada que bebemos contiene miles de nanoplásticos, pero el conocimiento sobre cuántos están desperdigados en el líquido básico para la vida que bebemos tras ser embotellado, así como qué es lo que producen en el cuerpo, es limitado aún hoy en día. Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (Estados Unidos) ha puesto cifras, tras analizar cinco muestras de tres marcas del mercado norteamericano, a esta concentración de partículas plásticas en un litro de agua embotellada.

ILUNION inaugura una línea de reciclaje de frigoríficos en su planta de Campo Real (Madrid)

Esta nueva línea se integra con la ya existente en estas instalaciones de tratamiento de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

ILUNION Reciclados inauguró ayer en su planta de Campo Real (Madrid) una nueva línea de reciclaje de frigoríficos -la más innovadora del país, según la empresa- que cuenta con un sistema de detección y clasificación automática de gases, y que es autosuficiente en el tratamiento ?in situ? de los gases refrigerantes orgánicos VHC.

BASF e Inditex obtienen la primera prenda de nailon fabricado íntegramente con residuos textiles

Zara ha sacado al mercado una chaqueta en la que todos sus componentes -incluidos botones y cremalleras- están hechos con poliamida 6 reciclada.

BASF e Inditex han anunciado un avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil. Con el lanzamiento de loopamid, una poliamida 6 reciclada (PA6, también conocida como nailon 6), BASF proporciona una solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles.

La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, exige, desde el pasado 1 de enero, que la cantidad de plástico reciclado en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto especial sobre el plástico no reciclado usado en los envases no reutilizables, sea certificada por una entidad acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, o por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, según la norma UNE-EN 15343:2008.

En los últimos años las empresas están incorporando de manera paulatina la sostenibilidad en sus estrategias de negocios y vinculando sus resultados a los ODS, como se observa en las empresas que elaboran sus informes de responsabilidad corporativa de acuerdo con la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).

EuRIC reclama un impulso al uso de materiales reciclados

La confederación europea del reciclaje revela sus prioridades para el periodo 2024-2029, que pasan por un fomento de los materiales circulares y la adopción de criterios de fin de condición de residuos en toda la UE para transitar hacia una economía circular.

Entre los aspectos más destacados se incluye un llamamiento para mejorar la competitividad global del sector europeo del reciclaje a través de políticas comerciales equilibradas y una sólida promoción de los materiales circulares para posicionar a Europa como líder en la gestión sostenible de los recursos.

La Universidad de Alicante incorpora una planta para eliminar contaminantes del plástico reciclado

La UA colabora con Aiju e Itene para llevar a cabo la validación del plástico descontaminado en productos del sector juguetero y de envasado.

«Las empresas necesitan plástico reciclado de calidad similar al plástico virgen para implementarlo en sus procesos y, gracias a esta planta piloto, podremos contribuir a obtener plástico de alta calidad para aplicaciones tan importantes como el envasado de alimentos, los juguetes, productos del hogar y farmacéuticas», explica el catedrático en Ingeniería Química de la UA y responsable del proyecto, Andrés Fullana.

El documento pone de manifiesto las oportunidades que el aluminio supone para pasar de una economía lineal a una circular y sitúa a este material como alternativa indiscutible clave en el futuro sostenible de sectores muy relevantes para nuestro país como la automoción, la alimentación, la aeronáutica o la construcción, entre muchos otros.


Notas de prensa patrocinadas

Un grupo de investigadores de las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un biocombustible a partir de pieles de naranjas que emite un 55% menos de hollín, lo que supone ?un prometedor avance en la reducción de emisiones tanto en aviación como en automoción?.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles. En este pódcast hablarán sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.

Ecodiseño

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

La ley establece ya el preámbulo la necesidad de romper la relación entre crecimiento económico y generación de residuos para ello dentro de la jerarquía de residuos (prevención, reutilización, reciclado?) establece medidas de ecodiseño para alargar la vida útil de los productos, su reparabilidad, que contengan materiales reciclados y reciclables, así como diseñar productos más duraderos.

Juan Gutierrez esta sentado en su oficina, ha sido nombrado recientemente responsable de producción y Logistica, sus jefes le han pedido cambios. Pero que cambios, los precios estan por las nubes, es junio de 2022 y la inflación, provocada por crisis de suministro, la guerra de Ucrania ha provocado la subida de la electricidad y los carburantes a niveles históricos.

Otras noticias

Siguiente página Página anterior


© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com