Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

La industria papelera sufre los altos precios de la energía y la erosión del crecimiento económico en 2022

La industria papelera sufre los altos precios de la energía y la erosión del crecimiento económico en 2022 imagen 1

Las estadísticas preliminares para 2022 publicadas por la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI), muestran el impacto de los altos precios de la energía y de un crecimiento económico mundial y de la UE en retroceso. No obstante, el sector puede aprovechar las tendencias positivas a largo plazo, que el Plan Industrial Green Deal de la UE podría acelerar.

El consumo de papel en Europa se mantuvo estable en 2022, mostrando resistencia ante la actual desaceleración económica europea. Al mismo tiempo, la producción de papel y cartón disminuyó un 5,9% en 2022 en comparación con el año anterior, según las cifras preliminares publicadas por CEPI. También se observó un descenso de la producción en todas las regiones del mundo, incluida la mayoría de los principales competidores de la UE en el sector.

La evolución combinada de una menor producción y un consumo estable provocó una disminución de la balanza comercial del sector. La debilidad de la producción papelera registrada en la segunda parte del año se explica en gran medida por los elevados costes de la energía y las materias primas en Europa, que han provocado paradas temporales de la maquinaria. La ralentización del motor económico de la UE en el segundo semestre de 2022 y la apertura de la industria papelera a los mercados mundiales, donde el crecimiento también se está estancando, también han contribuido a este cambio a la baja y a la caída temporal de la competitividad. Sin embargo, el sector papelero europeo es tradicionalmente un fuerte exportador, y su balanza comercial sigue siendo positiva.

Otras tendencias del sector, aunque negativas en términos interanuales, apuntan hacia la estabilidad a largo plazo, como la utilización de papel para reciclar, que disminuyó un 6,4% respecto a 2021, pero se mantiene estable en un periodo de tres años. Los altos precios de la electricidad y el gas han afectado significativamente a las papeleras que más dependen del papel para reciclar para su producción, lo que ha afectado al resultado en 2022.

Del mismo modo, el papel y cartón para envases, que sustituye cada vez más a las alternativas de origen fósil, sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento del sector. Si bien la producción de envases de papel en Europa ha disminuido un 4,6% en 2022 en comparación con 2021, la producción de papel para envases sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de Covid. Las cifras, calculadas por tonelada de papel producida, no tienen en cuenta los notables avances realizados en la reducción del peso de las soluciones individuales de envasado de papel, en línea con el compromiso de la industria hacia la sostenibilidad.

Como continuación de los últimos tres años, los nuevos patrones de consumo tras la pandemia de Covid también han dado lugar a un aumento de la demanda de grados sanitarios y domésticos, con un incremento del 3,6% en comparación con 2021.

"Las tendencias a largo plazo para nuestra industria muestran que podemos ser ambiciosos sobre nuestro futuro. Ahora necesitamos que el Plan Industrial Green Deal de la UE sea igual de ambicioso. Estamos seguros de que la transición hacia una economía más verde es a largo plazo una oportunidad para la industria papelera europea", concluyó Jori Ringman, Director General de CEPI.

Descargar aquí estadísticas preliminares [en inglés]

[Este contenido procede de CEPI.
Foto: Unsplash
Martes 28 de febrero de 2023

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com