La sesión plenaria celebrada en Valencia el 28 de mayo comenzó con un claro ejemplo de cómo la industria del reciclaje había utilizado la defensa basada en hechos para refutar los argumentos erróneos de intereses creados que buscaban la introducción de restricciones a la exportación del acero reciclado europeo. La reunión concluyó con un avance de un estudio exhaustivo y potencialmente revolucionario, cofinanciado por el BIR y KPMG, que detalla con cifras concretas los enormes y amplios beneficios ambientales logrados a nivel mundial mediante el reciclaje.
La madera refinada, la sal, la luz solar y la inteligencia artificial podrían pronto proporcionar agua potable a partir del aire, incluso en las regiones más áridas del mundo. Esa es la promesa tras un nuevo invento desarrollado por investigadores de Australia y China. Su novedoso material a base de madera no solo absorbe agua del aire, sino que también la libera utilizando únicamente la luz solar, ofreciendo esperanza para un mundo que enfrenta una creciente escasez de agua.
El cambio climático está teniendo consecuencias negativas en las plantas que cultivamos, afectando especialmente a los viñedos. En regiones célebres por sus vinos, como Jerez (España), el aumento de la temperatura está acelerando el crecimiento de las vides y la maduración de sus frutos, lo que genera preocupación entre los productores de uva y de vino.
Ritesh Maheshwari, de Shabro Metallic Pvt Ltd., con sede en India, presentó el panorama a través de su resumen del último informe BIR World Mirror sobre acero inoxidable y aleaciones especiales. Las señales de recuperación en el mercado europeo del acero inoxidable se vieron frustradas por los anuncios arancelarios de EE. UU., y los informes financieros del primer trimestre de varias importantes acerías europeas indicaron una disminución de los márgenes.
CIRCULAR PLACE se constituye en un elemento base de la Responsabilidad Ampliada del Productor, para la prevención de generación de residuos. Nace de una situación real de mercado no resuelta aún y que es una auténtica oportunidad de mejora para un uso social de productos que actualmente se destruyen. Además, esta iniciativa de nueva forma de prevención de generación de residuos se enmarca tanto en el principio de responsabilidad social empresarial de productores y distribuidores, como en el Pacto Verde Europeo y en la nueva Ley de Residuos (art. 18).
CircularCheck combina diagnóstico y análisis predictivo para evaluar varios aspectos a lo largo de todo el ciclo de vida del envase (impacto ambiental, tratamiento, segunda vida y funcionalidad), clasificándolos en una escala intuitiva. En base a ello, detecta mejoras en su circularidad y ofrece recomendaciones basadas en el análisis personalizado de cada envase que permiten a las empresas optimizar su proceso de I+D+I.
Ayer se celebró en Madrid el 4º Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, en el que la patronal del sector hizo un llamamiento a las administraciones públicas para promover un marco legislativo estable y políticas que impulsen la circularidad de este material. En el acto de apertura participaron Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); Rafael García, viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y David Eslava, presidente de la Asociación Nacional de Reciclado de Plásticos (Anarpla), organizadora del congreso.
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales, establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, ya es una realidad. ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para este tipo de envases ?reutilizables y de un solo uso?, ofrece a las empresas una solución completa para asegurar el cumplimiento legal y fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de calidad.
Durante la reciente Convención Mundial de Reciclaje organizada por el Bureau of International Recycling (BIR) en Valencia, expertos del sector alertaron sobre los profundos desafíos que enfrenta la producción europea de acero inoxidable frente a la creciente hegemonía asiática y la volatilidad del mercado global.
Durante la reciente Convención y Exposición Mundial del Reciclaje organizada por el BIR (Bureau of International Recycling), celebrada del 26 al 28 de mayo en Valencia, el Comité de Electrónica, Eléctricos y Baterías de Vehículos Eléctricos (EEEVB) reunió a expertos del sector para analizar los desafíos climáticos, el auge de la movilidad eléctrica, las tecnologías de reciclaje de baterías y las implicaciones del Convenio de Basilea en la gestión de residuos electrónicos.
La ley, en el preámbulo "Permitir disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos" ¿Qué significa? Que tenemos unos recursos limitados en este planeta y que tenemos que usarlos de forma más eficiente. Además, la ley hace un especial hincapié en los objetivos para el cambio climático de la agenda 2030 y las basuras en el medio marino. Los productos de plástico de un solo uso mencionados en el apartado D del anexo IV, que se introduzcan en el mercado deberán ir marcados de forma legible y visible.
Recientemente se aprobó el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, una norma que amplía la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del próximo año las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos.
Una vez que tenemos la foto de la situación anterior y las ideas para las mejoras, tendremos que ir pintando en nuestra hoja de cálculo las soluciones y los costes. Será de vital importancia ser lo más detallados posibles, para evitar errores que le cuesten dinero a nuestra empresa. Al final tendemos un coste que podremos comparar con el anterior. Deberemos tener en cuenta la amortización de los activos, los costes de retorno, el mantenimiento y la inversión inicial.
Aumentar el uso de envases retornables y reutililizables en un 25% para 2030 es un gran reto que The Coca-Cola Company va potenciar a través de máquinas dispensadoras. La reducción de residuos a través de esta estrategia ayudará a disminuir la huella de carbono en auge de la economía circular y la sostenibilidad.