Las últimas cifras, verificadas y calculadas de forma independiente utilizando la metodología armonizada de la UE, revelan que el 82 % de los envases de acero comercializados fueron "realmente reciclados" en 2023, lo que significa que entraron en operaciones de reciclaje reales, en lugar de simplemente ser recolectados.
Imagine un mundo donde las inundaciones se detectan y se envían alertas con precisión milimétrica con semanas de antelación, donde el desarrollo urbano se planifica meticulosamente con base en datos ambientales en tiempo real y donde el impacto del cambio climático se rastrea con un detalle sin precedentes. Esto no es ciencia ficción; es la realidad en rápida evolución impulsada por innovaciones pioneras en plataformas espaciales, comunicaciones por satélite (satcom) y misiones de observación de la Tierra (EO).
La Comisión Europea adoptó el pasado miércoles un nuevo marco de ayudas estatales en el contexto del Clean Industrial Deal (CISAF), con el objetivo de apoyar la energía limpia, la descarbonización industrial y el desarrollo de tecnologías limpias en los Estados miembros. Sin embargo, a pesar de las peticiones expresas de la Federación Europea de Empresas de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD) y otros actores, las medidas específicas para fomentar la economía circular han quedado fuera de este nuevo marco.
A pesar de la creciente preocupación por la insostenibilidad de la moda rápida («fast fashion»), las tasas de reciclaje textil a nivel mundial siguen siendo sorprendentemente bajas. Actualmente, solo alrededor del 1% de los residuos textiles se reciclan en un proceso de fibra a fibra, es decir, se transforman nuevamente en materias primas para fabricar nuevos tejidos. En la mayoría de los casos, los textiles desechados se «infrarreciclan», convirtiéndose en productos de menor valor como aislantes o materiales de relleno.
Este innovador complejo combina la tecnología de filtrado de microfibras desarrollada por la empresa con un sistema de reciclaje en circuito cerrado, lo que permite capturar y transformar los microplásticos antes de que alcancen océanos y cursos de agua. Según estimaciones de la propia empresa, este sistema podría evitar que hasta 86 toneladas anuales de microfibras contaminen los ecosistemas marinos.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su posición sobre el nuevo Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU), pieza clave para avanzar en los objetivos de economía circular del bloque. La normativa establece obligaciones de diseño para facilitar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los materiales procedentes de vehículos desechados.
El evento final de LIFE BIOBEST, organizado como evento oficial de la Semana Verde de la UE, reunió a más de 60 participantes en Bruselas. El evento reunió a representantes de instituciones de la Unión Europea, funcionarios regionales y locales, representantes de empresas de gestión de residuos, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico que trabajan en la gestión de biorresiduos.
La sesión plenaria celebrada en Valencia el 28 de mayo comenzó con un claro ejemplo de cómo la industria del reciclaje había utilizado la defensa basada en hechos para refutar los argumentos erróneos de intereses creados que buscaban la introducción de restricciones a la exportación del acero reciclado europeo. La reunión concluyó con un avance de un estudio exhaustivo y potencialmente revolucionario, cofinanciado por el BIR y KPMG, que detalla con cifras concretas los enormes y amplios beneficios ambientales logrados a nivel mundial mediante el reciclaje.
La madera refinada, la sal, la luz solar y la inteligencia artificial podrían pronto proporcionar agua potable a partir del aire, incluso en las regiones más áridas del mundo. Esa es la promesa tras un nuevo invento desarrollado por investigadores de Australia y China. Su novedoso material a base de madera no solo absorbe agua del aire, sino que también la libera utilizando únicamente la luz solar, ofreciendo esperanza para un mundo que enfrenta una creciente escasez de agua.
El cambio climático está teniendo consecuencias negativas en las plantas que cultivamos, afectando especialmente a los viñedos. En regiones célebres por sus vinos, como Jerez (España), el aumento de la temperatura está acelerando el crecimiento de las vides y la maduración de sus frutos, lo que genera preocupación entre los productores de uva y de vino.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
Una vez que hemos decidido empezar con la trasformación, es importante hacer una foto de la situación actual, lo más detallada posible. Esto nos ayudará más adelante a medir las mejoras. Tenemos que recopilar la mayor cantidad posible de datos para ver dónde se puede mejorar. Algunos de los datos necesarios son:
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
En el pódcast de hoy en Container Loop se habla sobre el sector avícola. Según el ?Informe Trimestral Indicadores Del Sector Avicultura De Carne?, Subdirección General de Producciones Ganaderas, en 2021 se han consumido 514.508 toneladas de pollo en España.