El Green Alley Award, el primer premio europeo para startups de economía circular, ha recaído este año en la empresa ucraniana S.Lab por su alternativa ecológica al embalaje de poliestireno expandido (EPS). La solución de embalaje que propone S.Lab está elaborada a partir de micelio y tallos de cáñamo y es 100% biodegradable. Desde 2014, Green Alley Award, organizado por Grupo Landbell, matriz de ERP, premia con 25.000 ? a empresas cuyos modelos de negocio se encuentran en las áreas de economía circular digital, reciclaje o prevención de residuos.
A finales de los años noventa (cuando ya había eliminado a principios de la década los contenedores en todo el casco urbano y no quería regresar a ellos, por la «gran suciedad» que se genera), Oviedo comenzó a fijarse en otras ciudades de Europa, más avanzadas, e implantó el sistema puerta puerta en 2003, convirtiendo a la capital asturiana en pionera a nivel nacional. Concretamente, el 7 de abril.
La Unión Europea prohibirá usar y vender en el mercado europeo artículos de plástico PVC que contengan plomo, incluidos aquellos importados, con lo que iguala las condiciones de los productos que llegan de terceros países con los fabricados en los Veintisiete, que desde 2015 ya no contienen este químico. La Comisión Europea prevé que la restricción, aprobada la semana pasada, ayudará a proteger a las personas y el medio ambiente del efecto tóxico de este metal, común en los productos de PVC como tuberías, marcos de ventanas o cables eléctricos, y permitirá evitar hasta 8,4 toneladas de emisiones de plomo al año.
La industria de la aviación está aumentando el uso de materiales biocomposites en sus componentes para mitigar su impacto medioambiental. Los biocomposites emplean fibras naturales como refuerzo y resinas procedentes de fuentes renovables. Sin embargo, la novedad y heterogeneidad de estos materiales, su naturaleza termoestable y el hecho de que carezcan de fibras de carbono, con un alto valor de mercado, dificulta dar con una solución eficiente para su gestión cuando al llegar al final de su vida útil se convierten en un residuo.
La negativa de España a implantar un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) está haciendo que se aísle del resto de países vecinos. Actualmente 19 países europeos, 16 pertenecientes a la Unión Europea, cuentan ya con este modelo de gestión de residuos.
La economía circular requiere mejorar el conocimiento de las diferentes fases de gestión de los residuos municipales y disponer de información más concreta de cuántos residuos pueden entrar de nuevo a la economía. Uno de los cambios normativos a nivel europeo más significativo es el que establece una nueva metodología de cálculo de la consecución de los objetivos de reciclaje de los residuos municipales.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha lanzado oficialmente su rama de Construcción y Demolición. Con el objetivo de representar los intereses de los recicladores europeos, la nueva rama evaluará y contribuirá a la aplicación del Pacto Verde y la Estrategia Industrial de la UE promoviendo un enfoque de economía circular.
El Mediterráneo va camino de convertirse en una sopa marina de microplásticos que acumula cientos de gramos de este material por kilómetro cuadrado, lo que supone un problema importante y serio para sus especies, su ecosistema e incluso para el ser humano por la ingesta de pescado contaminado, advierten los expertos.
La Asociación Nacional de Poliestireno Expandido celebró el pasado día 21 de abril en Bilbao su Asamblea General Ordinaria donde, ante más del 80% de sus asociados se hizo un repaso a los proyectos y actividades más importantes de este año.
Tras unas cifras históricas de reciclaje de plásticos en 2021, que consolidaron a España como el segundo país de la Unión Europea en capacidad de reciclado de este material, en 2022 se inició un estancamiento que, según el máximo responsable de ANARPA solo puede evitarse ?con la creación de un mercado estable de plásticos reciclados, con contenidos obligatorios de reciclado, no solo en envases sino en todos los sectores, y una política de contratación pública verde?.
La nueva ley afecta profundamente al sector de la fabricación de envases, sobre todo a los envases de un solo uso, al que pone en el foco de la prevención para la contaminación marina. Aunque últimamente parece que el enemigo es el plástico, para mí el plástico no es el problema. El problema es más la frase ?de un solo uso?.
La compañía ofrece bombillas LED para el hogar conectado que, además de iluminar, disponen de funciones inteligentes. Pulse Flex, Pulse solo y Pulse permiten la reproducción de audio, al incorporar altavoces JBL®, mientras que los modelos Sengled Boost integran un repetidor WiFi Estas funciones inteligentes se gestionan directamente desde el móvil o la tableta a través de apps disponibles para iOS y Android
Aumentar el uso de envases retornables y reutililizables en un 25% para 2030 es un gran reto que The Coca-Cola Company va potenciar a través de máquinas dispensadoras. La reducción de residuos a través de esta estrategia ayudará a disminuir la huella de carbono en auge de la economía circular y la sostenibilidad.
Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles. En este pódcast hablarán sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.